Monday, March 05, 2007

... darme cuenta


Tonto: adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.

A tontas y a locas: loc. adv. Desbaratadamente, sin orden ni concierto.

Hacerse alguien el tonto: loc. verb. coloq. Aparentar que no advierte algo de lo que no le conviene darse por enterado.

Ser alguien como tonto para algo: loc. verb. coloq. Chile. Ser muy aficionado a algo.

Todavía hay patria, ciudadanos. Leyendo un blog ajeno, en un comentario, me encontré con que no soy el único que cree que los chilenos somos, en nuestra gran mayoría, tontos. Y no estoy hablando de sufrir sindrome de down ni nada parecido sino definitivamente de ser lesos, bobos, sosos, gaznápiros, soquetes, bodoques, amermelados o derechamente güevones, para usar un chilenismo bonito.

Porque nada nos impide tener una buena comprensión de lectura y ser analfabetos funcionales sino nuestra falta excesiva de dedicación, nuestra incapacidad para concentrarnos en algo que no sea una cara bonita, un monito simpático o un buen par de tetas. No digo que se trate esto de hacer una apología a la cultura, sino todo lo contrario. Ejemplos de esta "tontera genética" tenemos por todos lados:

Una señora añosa y compungida que reclama porque el nuevo plan de transportes de Sanfrasco es malo y le echa la culpa a Zamorano ¿Sabrá esta señora que el ex-futbolista este no fué más que una cara bonita para darle credibilidad a un plan en que nadie creía?

Una "diva" anunciando su separación en una conferencia de prensa de un jurado internacional de un festival de la canción desarrollado en una ciudad con hartas flores. Aquí la cosa se abre un poco: ¿Por qué tiene que haber una vedette, que no es más ni menos que eso, invitada a decidir cuál es la mejor canción del certamen? ¿Creerá la señora esta que los tontos somos nosotros y que no nos damos cuenta que esto es un palo de ciego para lograr más medios interesados en ella? ¿Por qué diablos había periodistas que insistían en preguntarle por lo mismo? ¿Por qué tuve que escuchar del tema durante una semana en las ediciones centrales de los noticieros?

Falla el mentado plan de transportes porque unos empresarios tenían las "máquinas" en panne ¿Hay alguien que no encuentre sospechoso que las micros se echen a perder el día antes de que el plan empiece a funcionar?

Una coalición de goberno tratando de aliarse con la oposición para lograr "reformas de fondo"... ¿¿¿¡¡¡QUEEEE!!!???

De verdad, los chilenos somos tontos. O al menos un poco lesos y olvidadizos, porque hace un ratito estabamos hechando bofes de baba, rabiando debajo de la bota y ahora votamos, casi en un 50%, por los mismos personajes que nos pusieron el zapato encima. Porque creemos lo que dice la tele, porque confiamos en promesas preelectorales, porque creemos en nuestros socios, porque esperamos el informe del tiempo para saber qué nos vamos a poner al día siguiente, porque no pensamos, porque nos la comemos doblada, porque nos dan un mojón pinchado en un palo y pagamos por "anticuchos", porque celebramos nuestras derrotas, porque, simplemente, lo hemos demostrado desde siempre.

Bueno, después de tanto optimismo, no nos queda otra que confiar y esperar que algunos de nosotros (ojalá yo sea uno de esos) nos demos cuenta de tanta estupidez y reaccionemos.

¿Quiere saber usted cuan tonto es? Empiece por acá.
La imágen es "La barca de los tontos" de
Hieronymus Van Aken, Il Bosco

No comments: